Cursos #MAPF para estudiantes de los Centros

La Asociación de Forestales de España (PROFOR) tiene prevista la realización de varios Cursos de Formación de: “Monitores de actividades pedagógicas forestales”. A lo largo de 2012 PROFOR lo ha realizado por varios puntos de la geografía española (podéis verlo en el perfil de facebook: https://www.facebook.com/profornacional. Con motivo de la creación de la Red Linkfor de Centros de Formación Profesional ligados a la Gestión del Medio Natural, se organizarán cursos en los Centros de la Red que así lo han solicitado y donde se ha dado el número de alumnos mínimo para realizarlo. Así PROFOR se desplazará al Centro para dar el curso. Los cursos disponibles (falta de añadir algunos y se irán añadiendo a medida que avance el año, son:

INSCRIBIRSE AQUÍ:

  • ECA Solsonès (Olius). EL 2,3 y 4 de Diciembre de 2o13. TERMINADO.
  • Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla (Jaén). 13, 14 y 15 de Enero.
  • CENTRO LORENZO MILANI (SALAMANCA). 13, 14 y 15 de Enero 2014. Práctica 19 de marzo por la mañana.
  • IES Alto Palancia de Segorbe (curso 1). 15, 16 y 17 de Febrero 2014.
  • Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez (Requena). Del 28 al 30 de Febrero de 2014.
  • Instituto de formación agroambiental de Jaca. 3, 4 y 5 de Febrero 2014.
  • TEKNICA (Rentería). 3, 4 y 5 de marzo. Fecha provisional.
  • IES Alto Palancia de Segorbe (curso 2). 12, 13 y 14 de Abril de 2014.

Hay un límite de 25/30 plazas por curso.

PERFIL DE PARTICIPANTES:

El Curso está orientado a todas aquellas personas que tengan una formación ligada a la Gestión del Medio Natural. Es un tipo de formación no formal, diferente, basada en el aprendizaje práctico que ofrece herramientas a estos profesionales para que aprendan a comunicar sus conocimientos técnicos a la sociedad. Una vez terminado el curso, el alumno será capaz de organizar rutas o recorridos por el monte con grupos diversos y variados, dándoles a conocer valores de los mismos.

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

La pedagogía forestal es un concepto que nace en el norte de Europa (Proyecto PAWS) y se basa en la transmisión del amplio concepto de sostenibilidad. El monitor forestal debería servirse de su propia experiencia en gestión forestal para difundir su mensaje de forma comprensible y agradable y conseguir objetivos como:

  • Despertar el interés e inspirar placer en el bosque.
  • Aprender a sorprenderse a través de herramientas como: Transmitir información, presentar la gestión forestal sostenible como modelo, transmitir valores, fomentar que las personas cambien su comportamiento, crear asociaciones a favor de los bosques, invitar a visitar el bosque, etc.

El diseño de rutas pedagógico-forestales se basa en el concepto humanista de la educación. Desde éste punto de vista, el objetivo de la educación forestal es el de satisfacer las necesidades de los participantes y fomentar su desarrollo según su aptitud y sus habilidades. Para ello:

  • El contenido educativo debería describirse de forma que los temas y actividades del programa se relacionen con situaciones reales de la vida.
  • Proceso educativo consistente en enseñar a los participantes procedimientos y conocimientos que son y serán necesarios para que controlen sus propias vidas.
  • La estructura educativa debería facilitar que los participantes escojan si quieren participar en las actividades o no lo quieren hacer.
  • Se ofrece a los participantes oportunidades de elegir y gestionar sus objetivos y actividades. El monitor forestal no lleva un control estricto de los participantes del curso estableciéndose una relación más libre.
  • El contenido educativo de las actividades del curso debe adaptarse para que se ajusten a grupos y participantes determinados para satisfacer los intereses específicos.
  • La educación humanista abarca toda la personalidad del estudiante (emociones, sentimientos, comunicación y propia concienciación).
  • En la educación humanista los participantes aprenden a evaluar su progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos.
  • El monitor forestal desarrolla su papel como mediador.
  • El objetivo formativo se halla en las funciones cognitivas y psicológicas desarrolladas durante el proceso educativo en el entorno natural. No hay que considerar la educación forestal como objetivo en sí mismo.

OBJETIVOS NO CUANTIFICABLES:

Todas y cada una de las personas que han participado:

  • Se han reido MUUUUUCHO.
  • Se han quitado la vergüenza de jugar A CUALQUIER EDAD.
  • Han disfrutado y aprendido a partes iguales.

DURACIÓN:

El curso tiene una duración aproximada de 40h y se desarrolla en:

PARTE ONLINE:

  1. Documentación sobre pedagogía forestal.
  2. Materiales y recursos para el Monitor.

PARTE PRESENCIAL:

  • 1/2 día para: presentación, introducción a la pedagogía forestal y uso del Planificador de Rutas.
  • 1 día: Experimentar y aprender las actividades pedagógicas forestales más representativas.
  • 1/2 día: Puesta en práctica de lo aprendido con un grupo de escolares de la zona donde se realice.

PRECIO:

El coste del curso es de:

  1. PRECIO ESTUDIANTES Y DESEMPLEADOS: 40€
  2. PRECIO SOCIOS DE PROFOR: 30€
  3. PRECIO NO SOCIOS: 50€

El precio incluye materiales y formación.

Para formalizar tu inscripción debes rellenar el formulario que hay más abajo y realizar el ingreso de la cuota en el número de cuenta de PROFOR número: 2100 3544 79 2200053191 (Caixa Bank) indicando tu nombre y “curso MAPF_CENTRO AL QUE PERTENECES”. Hasta que no se recibe el ingreso no se confirma la plaza.

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